1.1. CONCEPTO DE ORIENTACIÓN
La
premisa básica de la Orientación es utilizar un mapa y una brújula para
seguir una ruta a través de un terreno desconocido, generalmente boscoso. Entre
la salida y la meta, hay situados unos puntos de control materializados
mediante unas balizas de
colores blanco y naranja por donde tienen que pasar todos los competidores.
Combinando resistencia física, estrategia y habilidad el participante selecciona la mejor ruta pasando por cada punto de control en el orden del recorrido propuesto en el menor tiempo posible, marcando en su tarjeta de control o pinza electrónica cada baliza.
- Es una actividad que se realiza al aire libre.
- Fomenta el cuidado y conocimiento del medio ambiente, por lo que a su vez es educativo.
- Es un deporte ecológico.
- Lo pueden realizar hombres y mujeres sin límite de edad.
- Puede ser competitivo o simplemente recreativo.
- Es un deporte familiar.
- Como instalación deportiva sólo requiere una zona para hacer un mapa: colegio, parque, bosque, casco urbano peatonal; es barato, accesible para todo el mundo y todo el año.
2. RECURSOS PARA LA ORIENTACIÓN
Consideramos a los recursos como todos
los elementos, estrategias e instrumentos que utilizamos para situarnos
respecto a los puntos cardinales. Básicamente, los podemos clasificar en
artificiales y naturales.
2.1.
RECURSOS ARTIFICIALES
Nos referimos a los inventados y
fabricados por el ser humano. De estos recursos destacamos:
LA BRÚJULA
La brújula la podemos definir como un
instrumento que señala el norte magnético terrestre. Es el principal recurso de
orientación artificial.
Partes de la brújula:
Existen diferentes tipos de brújulas, pero todas ellas tienen una serie de
partes básicas:
- Aguja imantada cuya parte coloreada (roja) nos señala el norte magnético.
- Limbo: esfera móvil graduada en 360 grados, e intercalados los 4 puntos cardinales.
- Flecha de dirección: flecha pintada en la brújula, o más exactamente en la plataforma de plástico transparente (base de la brújula) que nos señala la dirección a seguir una vez encontrado el acimut (el ángulo formado por el norte geográfico y tina dirección dada).
- Líneas norte-sur pintadas en el interior de la esfera.
- Regla.
- Escala: normalmente de 1:15.000 o 1:10.000.
Finalidades: La brújula sirve esencialmente para: indicar el norte magnético, obtener y calcular un rumbo; orientar un plano y seguir un rumbo de seguridad.
Uso:
Para orientar la brújula la colocaremos en un lugar plano y dejamos que la
aguja se mueva libremente hasta que se pare. Entonces giramos el limbo hasta
que coincida la aguja imantada (punto que señala en norte magnético siempre)
con la indicación norte del limbo de la brújula. Una vez realizado esto
tendremos la aguja orientada.
El norte que señala la brújula (norte
magnético) no coincide con el norte geográfico terrestre. El ángulo formado por
ambos nortes se denomina ángulo de declinación. Si bien este ángulo es
pequeño (varia de O a 60), en otros lugares es más elevado, y hay que tenerlo
en muy en cuenta. Máxime si consideramos que todos los mapas toman como
referencia el norte geográfico. Obviamente, existen métodos para calcular ese
ángulo de declinación (método de la polar) pero escapan de la orientación
lúdica o educativa.
Determinación de una dirección
(combinación de brújula y mapa)
- 1º paso: unir el lugar del plano donde estoy con el punto del plano al que quiero llegar con uno de los bordes largos de la brújula. La flecha de dirección debe señalar en dirección al lugar al que hemos decidido ir.
- 2º paso: girar el limbo hasta que las líneas de meridiano de la brújula coincidan o sean paralelas con las líneas de meridiano del plano. La flecha de norte ha de señalar en la misma dirección que las flechas de norte que tiene el plano.
- 3º paso: girar el plano y la brújula, sin separarlos hasta que la aguja magnética:
o Coincida su parte roja con la N
grabada del limbo.
o Sea paralela a las líneas de meridiano
del plano y de la caja de la brújula.
o Indique también la dirección de la
flecha de Norte del plano.
Ya tenemos el rumbo, y por tanto la dirección a seguir. Sin embargo, una vez obtenida la dirección de marcha hay que:
- Mantener ha brújula totalmente horizontal.
- La aguja magnética señala al N grabado en el limbo.
- Mirar en la dirección de marcha y fijarse en una referencia lejana
para ir hacia ella sin desviarnos.
- Ir leyendo el plano y considerar la distancia.
- Llevar el pulgar sobre el plano indicando nuestra posición actual.
EL MAPA
Un mapa es una representación gráfica
del terreno sobre un papel. El fin del mapa es permitir la visualización de un
sector de la superficie terrestre como si se contemplara desde una vista aérea.
Tipos de mapas:
Existe una amplia variedad de mapas, desde los croquis esbozados con prisa para
indicar el camino a alguien, hasta un trabajo de precisión utilizado en la
planificación o realización de un gran proyecto. Si el mapa representa una zona muy
pequeña a gran escala, se denomina plano. En función del espacio físico que
queramos ver hay diversos tipos de mapas:
- Mapas de carreteras.
- Mapas topográficos.
- Mapas geológicos.
- Mapas climáticos.
- Mapas de orientación.
Los mapas topográficos:
son los más utilizados de todos ellos, se realiza siguiendo reglas muy precisas
de forma que se pueda:
- Identificar todo punto característico del terreno.
- Determinar los ángulos.
- Calcular la distancia que separa dos puntos.
- Definir la altura y la pendiente del terreno.
EL MAPA DE ORIENTACIÓN
Es un mapa topográfico que está
caracterizado por contener en él los más pequeños detalles que existen en el
terreno.
Al orientador
cualquier cosa visible en el terreno puede ayudarle si está dibujada en el
plano. Esta es sin duda la principal característica de un mapa de orientación y
lo que le diferencia de un mapa topográfico y, por tanto del resto de los
mapas.
Las características esenciales de un
mapa de orientación son:
- Una gran cantidad de detalles. Estando la mayor proporción de ellos dedicados a las referencias más pequeñas. Se intenta reflejar todo lo que haya en el terreno.
- Ausencia de nombres de poblaciones, lugares destacados, información turística, etc. Esta información no interesa para nada en la orientación.
- Una clasificación de la información que da el mapa, atendiendo al tamaño y a las veces que aparece cada detalle.
- Amplia información del espesor de vegetación y de obstáculos que se pueden encontrar en determinadas áreas.
- Una especialización de símbolos, de acuerdo con las normas internacionales, eliminando información innecesaria.
- Una escala adecuada, para poder mostrar todo de una forma legible, normalmente 1:15.000 ó 1:10.000.
- Un gran énfasis en que todos los detalles del terreno importantes para orientarse estén en el plano, por tanto, si el terreno sufre modificaciones (nuevos caminos, tala de árboles, repoblación, incendios, etc.) debe actualizarse.
- Unas líneas que cruzan de abajo a arriba el mapa y que representan la dirección del Norte Magnético en esa zona.
- En resumen para el orientador un mapa es lo más esencial, es la base de la orientación, por tanto, debe ser lo más parecido a una fotografía del terreno, donde hasta los matices menos importantes están reflejados.
Partes
principales a tener en cuenta de un mapa
Líneas
de meridianos y paralelos: Son líneas que cuadriculan los mapas
en sentido Norte-Sur (meridianos) y Este-Oeste (paralelos), con un carácter
convencional.
Meridianos: En
sentido norte-sur. Líneas imaginarias que pasan siempre por los polos. Gracias
a ellas se sabe donde está el Norte y el Sur, van de arriba abajo y son más
rectas a medida que nos acercamos al centro. Los meridianos se miden en
longitud (la distancia de arco que hay entre un punto cualquiera y el meridiano
0 o de Greenwich).
Paralelos:
Líneas imaginarias que rodean la tierra en sentido Este-Oeste, son paralelos al
Ecuador. Los paralelos se miden en latitud (la distancia de arco que existe
entre un punto cualquiera y el ecuador).
Coordenadas: Son
la intersección entre línea de meridiano y paralelo, formando un conjunto de
cuadriculas que a modo de red, rodean a la tierra. Sirven para designar con
exactitud un punto del terreno.
Norte
magnético y norte geográfico: El norte magnético que
pueda señalar una brújula no coincide con el Norte Geográfico, aunque si es
verdad de que por los movimientos que realiza la tierra, cada año el Norte magnético
se va aproximando más hacia el Norte Geográfico.
Escala:
Todos los mapas suelen llevar una escala que refleja la
relación entre el tamaño del terreno y el tamaño del mapa. La escala es la
relación constante entre las longitudes medidas en el plano y la que existe
realmente en el terreno. La escala es un valor numérico que se expresa por una
fracción, por ejemplo 1:10.000, donde 1 es la distancia que mide sobre el mapa
y 10.000 es la distancia que hay sobre el terreno. Lo cual, significa que 1
centímetro en el plano representa 10.000 centímetros en la realidad, es decir,
100 metros.
Curvas
de nivel: Son las encargadas de medir las alturas. Una curva de nivel
representa todos aquellos puntos del terreno que están a igual altura. Nos podemos imaginar que cortamos el
terreno con una serie de planos horizontales y a igual distancia unos de otros.
Se llama "equidistancia" a la diferencia de altura entre dos curvas de
nivel consecutivas, es decir la distancia vertical que hay entre cada una de
las curvas.
Esta distancia es constante, es decir,
siempre es la misma para cada plano. Gracias a la equidistancia se puede
deducir que:
- Cuando dos curvas de nivel se juntan el terreno tiene mayor
pendiente.
- Cuando dos curvas de nivel se separan el terreno tiene menor
pendiente
Normalmente para facilitar la lectura
del mapa se suele dibujar cada 5 curvas de nivel una de trazo más grueso que se conoce como curva de nivel maestra.
2.2. RECURSOS NATURALES
Se basan en la observación de
indicios, deducciones, fenómenos atmosféricos, etc. Su validez y precisión no
es muy significativa, pero en determinados casos, pueden ser útiles. Entre
éstos destacamos:
- El
sol: hace su recorrido de este a oeste pasando por el sur, lugar en el que
se
encuentra a las doce (hora solar): - Las ramas de un árbol aislado, sus ramas más largas se dirigen al
sur.
- El musgo, es siempre más abundante en la vertiente norte.
- Los hormigueros, tienen su entrada orientada hacia el sur para
aprovechar el máximo de horas solares.
- Los nidos de aves, se sitúan orientados hacia el sur por el mismo
motivo que los anteriores.
- La estrella polar: la estrella polar nos señala siempre el norte. Para poder localizarla hemos de encontrar la osa mayor (o carro) y desde las dos últimas estrellas posteriores del cuadro prolongamos la distancia que los separa cinco veces, en una línea imaginaria, hasta que encontremos la estrella polar (al final de la osa menor).
- Ábacos: las vertientes más húmedas de las montañas quedan encarados al norte.
3. LA ORIENTACIÓN COMO DEPORTE
El deporte de orientación es un deporte cuya
finalidad es la de encontrar unos puntos determinados en el terreno con ayuda de un mapa y una brújula. Lo
habitual son las carreras a pie campo a través aunque existen otras modalidades
de orientación. Es una carrera individual cronometrada donde los participantes
usan un mapa especial y una brújula para atravesar los diferentes terrenos, y
recorrer en el orden adecuado diferentes puntos de control que se encuentran
marcados en el mapa. Los diferentes puntos de control son secretos y los
corredores no los conocen antes de comenzar la carrera, cuando salen tienen un
mapa detallado del terreno con los diferentes controles marcados en él. Los
competidores salen en intervalos de tiempo. Cada corredor toma su propia ruta
para transitar entre los controles utilizando diferentes métodos de
orientación.
Cada
participante lleva:
1. Una hoja de control
que tiene los datos de los participantes y los tiempos de salida y llegada,
donde deberán demostrar que han pasado por todos los puntos. Este control se
puede realizar marcando la hoja con una pinza perforadora o apuntando el código
(letra y número) que encontraran.
2. El mapa.
3. Una brújula.
4. Una hoja donde se indica el lugar exacto donde se encuentra
el control (según unos códigos establecidos de antemano).
Las marcas en el plano se hacen en color rojo-
violeta y cumplen lo siguiente:
- Salida: un triángulo de 7 mm de lado.
- Controles: un círculo de 5 a 6 mm de diámetro.
- Meta: dos círculos concéntricos de 5 y 7 mm de diámetro.
- Todo el recorrido (los círculos) se une con líneas rectas.
- Todos los controles se numeran correlativamente y los números están
orientados al norte.
El centro del triángulo o círculos muestra la posición exacta del elemento donde está colocada la baliza.
Características
Los corredores empiezan en la línea de
salida y deben pasar por todos los puntos de control, sellando a hoja de
control. Para llegar a los puntos de control o balizas el recorrido es libre. La
salida de cada participante se hace de forma escalonada para evitar que se
aglutinen en una zona determinada.
Las carreras de orientación están abiertas a todo el mundo. Cuando se organiza alguna en el ámbito escolar se debe adaptar las características del recorrido a las posibilidades de sus participantes. Se pueden realizar individualmente, pero cuando se hacen las primeras es recomendable hacerlo por parejas o en pequeños grupos que saldrán cada uno o dos minutos.
3.1. REGLAMENTACIÓN DE LAS CARRERAS DE ORIENTACIÓN
1. La hora de salida de cada participante será válida aunque este tome la
salida con retraso.
2. La asistencia entre participantes está prohibida
absolutamente, salvo en caso de accidentes.
3. Los participantes deben realizar todo su recorrido
en silencio.
4. Está prohibido seguir deliberadamente a otro
participante para aprovecharse de su sentido de orientación.
5. El participante que no encuentre algún control
está eliminado.
6. El recorrido sólo es válido en el caso de que
todos los controles sean encontrados en el orden impuesto.
7. Si un corredor se retira debe quitarse el dorsal
y dirigirse directamente a la llegada o a la salida para prevenir a los
organizadores y avisarles de la finalización de su recorrido. No debe
influenciar nunca a los que sigan en la participación.
8. Los participantes deben respetar las zonas
cultivadas y las propiedades privadas. Está prohibido atravesar por las zonas
marcadas con rayas rojas en el plano.
9. El respeto a la naturaleza es una característica
fundamental de la orientación, todos los participantes deben mantener la zona
de la prueba y las de salida y meta limpias.