ORIENTACIÓN

1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ORIENTACIÓN

1.1. CONCEPTO DE ORIENTACIÓN


La premisa básica de la Orientación es utilizar un mapa y una brújula para seguir una ruta a través de un terreno desconocido, generalmente boscoso. Entre la salida y la meta, hay situados unos puntos de control materializados mediante unas balizas de colores blanco y naranja por donde tienen que pasar todos los competidores.


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Combinando resistencia física, estrategia y habilidad el participante selecciona la mejor ruta pasando por cada punto de control en el orden del recorrido propuesto en el menor tiempo posible, marcando en su tarjeta de control o pinza electrónica cada baliza.
  • Es una actividad que se realiza al aire libre.
  • Fomenta el cuidado y conocimiento del medio ambiente, por lo que a su vez es educativo.
  • Es un deporte ecológico.
  • Lo pueden realizar hombres y mujeres sin límite de edad.
  • Puede ser competitivo o simplemente recreativo.
  • Es un deporte familiar.
  • Como instalación deportiva sólo requiere una zona para hacer un mapa: colegio, parque, bosque, casco urbano peatonal; es barato, accesible para todo el mundo y todo el año.
2. RECURSOS PARA LA ORIENTACIÓN

Consideramos a los recursos como todos los elementos, estrategias e instrumentos que utilizamos para situarnos respecto a los puntos cardinales. Básicamente, los podemos clasificar en artificiales y naturales.

2.1. RECURSOS ARTIFICIALES

Nos referimos a los inventados y fabricados por el ser humano. De estos recursos destacamos:

LA BRÚJULA

La brújula la podemos definir como un instrumento que señala el norte magnético terrestre. Es el principal recurso de orientación artificial.

Partes de la brújula: Existen diferentes tipos de brújulas, pero todas ellas tienen una serie de partes básicas:
  • Aguja imantada cuya parte coloreada (roja) nos señala el norte magnético.
  • Limbo: esfera móvil graduada en 360 grados, e intercalados los 4 puntos cardinales.
  • Flecha de dirección: flecha pintada en la brújula, o más exactamente en la plataforma de plástico transparente (base de la brújula) que nos señala la dirección a seguir una vez encontrado el acimut (el ángulo formado por el norte geográfico y tina dirección dada).
  • Líneas norte-sur pintadas en el interior de la esfera.
  • Regla.
  • Escala: normalmente de 1:15.000 o 1:10.000.


Finalidades: La brújula sirve esencialmente para: indicar el norte magnético, obtener y calcular un rumbo; orientar un plano y seguir un rumbo de seguridad.

Uso: Para orientar la brújula la colocaremos en un lugar plano y dejamos que la aguja se mueva libremente hasta que se pare. Entonces giramos el limbo hasta que coincida la aguja imantada (punto que señala en norte magnético siempre) con la indicación norte del limbo de la brújula. Una vez realizado esto tendremos la aguja orientada.

El norte que señala la brújula (norte magnético) no coincide con el norte geográfico terrestre. El ángulo formado por ambos nortes se denomina ángulo de declinación. Si bien este ángulo es pequeño (varia de O a 60), en otros lugares es más elevado, y hay que tenerlo en muy en cuenta. Máxime si consideramos que todos los mapas toman como referencia el norte geográfico. Obviamente, existen métodos para calcular ese ángulo de declinación (método de la polar) pero escapan de la orientación lúdica o educativa.

Determinación de una dirección (combinación de brújula y mapa)
  • 1º paso: unir el lugar del plano donde estoy con el punto del plano al que quiero llegar con uno de los bordes largos de la brújula. La flecha de dirección debe señalar en dirección al lugar al que hemos decidido ir.
  • 2º paso: girar el limbo hasta que las líneas de meridiano de la brújula coincidan o sean paralelas con las líneas de meridiano del plano. La flecha de norte ha de señalar en la misma dirección que las flechas de norte que tiene el plano.
  • 3º paso: girar el plano y la brújula, sin separarlos hasta que la aguja magnética:
o             Coincida su parte roja con la N grabada del limbo.
o             Sea paralela a las líneas de meridiano del plano y de la caja de la brújula.
o             Indique también la dirección de la flecha de Norte del plano.

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Ya tenemos el rumbo, y por tanto la dirección a seguir. Sin embargo, una vez obtenida la dirección de marcha hay que:

  • Mantener ha brújula totalmente horizontal.
  • La aguja magnética señala al N grabado en el limbo.
  • Mirar en la dirección de marcha y fijarse en una referencia lejana para ir hacia ella sin desviarnos.
  • Ir leyendo el plano y considerar la distancia.
  • Llevar el pulgar sobre el plano indicando nuestra posición actual.

EL MAPA

Un mapa es una representación gráfica del terreno sobre un papel. El fin del mapa es permitir la visualización de un sector de la superficie terrestre como si se contemplara desde una vista aérea.

Tipos de mapas: Existe una amplia variedad de mapas, desde los croquis esbozados con prisa para indicar el camino a alguien, hasta un trabajo de precisión utilizado en la planificación o realización de un gran proyecto. Si el mapa representa una zona muy pequeña a gran escala, se denomina plano. En función del espacio físico que queramos ver hay diversos tipos de mapas:
  • Mapas de carreteras. 
  • Mapas topográficos. 
  • Mapas geológicos. 
  • Mapas climáticos.
  • Mapas de orientación.
Los mapas topográficos: son los más utilizados de todos ellos, se realiza siguiendo reglas muy precisas de forma que se pueda:
  • Identificar todo punto característico del terreno.
  • Determinar los ángulos.
  • Calcular la distancia que separa dos puntos.
  • Definir la altura y la pendiente del terreno. 
EL MAPA DE ORIENTACIÓN

Es un mapa topográfico que está caracterizado por contener en él los más pequeños detalles que existen en el terreno.

Al orientador cualquier cosa visible en el terreno puede ayudarle si está dibujada en el plano. Esta es sin duda la principal característica de un mapa de orientación y lo que le diferencia de un mapa topográfico y, por tanto del resto de los mapas.





Las características esenciales de un mapa de orientación son:

  • Una gran cantidad de detalles. Estando la mayor proporción de ellos dedicados a las referencias más pequeñas. Se intenta reflejar todo lo que haya en el terreno.
  • Ausencia de nombres de poblaciones, lugares destacados, información turística, etc. Esta información no interesa para nada en la orientación.
  • Una clasificación de la información que da el mapa, atendiendo al tamaño y a las veces que aparece cada detalle.
  • Amplia información del espesor de vegetación y de obstáculos que se pueden encontrar en determinadas áreas.
  • Una especialización de símbolos, de acuerdo con las normas internacionales, eliminando información innecesaria.
  • Una escala adecuada, para poder mostrar todo de una forma legible, normalmente 1:15.000 ó 1:10.000.
  • Un gran énfasis en que todos los detalles del terreno importantes para orientarse estén en el plano, por tanto, si el terreno sufre modificaciones (nuevos caminos, tala de árboles, repoblación, incendios, etc.) debe actualizarse.
  • Unas líneas que cruzan de abajo a arriba el mapa y que representan la dirección del Norte Magnético en esa zona.
  • En resumen para el orientador un mapa es lo más esencial, es la base de la orientación, por tanto, debe ser lo más parecido a una fotografía del terreno, donde hasta los matices menos importantes están reflejados.


Partes principales a tener en cuenta de un mapa

Líneas de meridianos y paralelos: Son líneas que cuadriculan los mapas en sentido Norte-Sur (meridianos) y Este-Oeste (paralelos), con un carácter convencional.

Meridianos: En sentido norte-sur. Líneas imaginarias que pasan siempre por los polos. Gracias a ellas se sabe donde está el Norte y el Sur, van de arriba abajo y son más rectas a medida que nos acercamos al centro. Los meridianos se miden en longitud (la distancia de arco que hay entre un punto cualquiera y el meridiano 0 o de Greenwich).

Paralelos: Líneas imaginarias que rodean la tierra en sentido Este-Oeste, son paralelos al Ecuador. Los paralelos se miden en latitud (la distancia de arco que existe entre un punto cualquiera y el ecuador).

Coordenadas: Son la intersección entre línea de meridiano y paralelo, formando un conjunto de cuadriculas que a modo de red, rodean a la tierra. Sirven para designar con exactitud un punto del terreno.

Norte magnético y norte geográfico: El norte magnético que pueda señalar una brújula no coincide con el Norte Geográfico, aunque si es verdad de que por los movimientos que realiza la tierra, cada año el Norte magnético se va aproximando más hacia el Norte Geográfico.

Escala: Todos los mapas suelen llevar una escala que refleja la relación entre el tamaño del terreno y el tamaño del mapa. La escala es la relación constante entre las longitudes medidas en el plano y la que existe realmente en el terreno. La escala es un valor numérico que se expresa por una fracción, por ejemplo 1:10.000, donde 1 es la distancia que mide sobre el mapa y 10.000 es la distancia que hay sobre el terreno. Lo cual, significa que 1 centímetro en el plano representa 10.000 centímetros en la realidad, es decir, 100 metros.

Curvas de nivel: Son las encargadas de medir las alturas. Una curva de nivel representa todos aquellos puntos del terreno que están a igual altura. Nos podemos imaginar que cortamos el terreno con una serie de planos horizontales y a igual distancia unos de otros.


Se llama "equidistancia" a la diferencia de altura entre dos curvas de nivel consecutivas, es decir la distancia vertical que hay entre cada una de las curvas.
Esta distancia es constante, es decir, siempre es la misma para cada plano. Gracias a la equidistancia se puede deducir que:
  • Cuando dos curvas de nivel se juntan el terreno tiene mayor pendiente.
  • Cuando dos curvas de nivel se separan el terreno tiene menor pendiente
Normalmente para facilitar la lectura del mapa se suele dibujar cada 5 curvas de nivel una de trazo  más grueso que se conoce como curva de nivel maestra.

 
2.2. RECURSOS NATURALES

Se basan en la observación de indicios, deducciones, fenómenos atmosféricos, etc. Su validez y precisión no es muy significativa, pero en determinados casos, pueden ser útiles. Entre éstos destacamos:
  • El sol: hace su recorrido de este a oeste pasando por el sur, lugar en el que se
    encuentra a las doce (hora solar):
  • Las ramas de un árbol aislado, sus ramas más largas se dirigen al sur.
  • El musgo, es siempre más abundante en la vertiente norte.
  • Los hormigueros, tienen su entrada orientada hacia el sur para aprovechar el máximo de horas solares.
  • Los nidos de aves, se sitúan orientados hacia el sur por el mismo motivo que los anteriores.
  • La estrella polar: la estrella polar nos señala siempre el norte. Para poder localizarla hemos de encontrar la osa mayor (o carro) y desde las dos últimas estrellas posteriores del cuadro prolongamos la distancia que los separa cinco veces, en una línea imaginaria, hasta que encontremos la estrella polar (al final de la osa menor).
  • Ábacos: las vertientes más húmedas de las montañas quedan encarados al norte.

3. LA ORIENTACIÓN COMO DEPORTE

El deporte de orientación es un deporte cuya finalidad es la de encontrar unos puntos determinados en el terreno con ayuda de un mapa y una brújula. Lo habitual son las carreras a pie campo a través aunque existen otras modalidades de orientación. Es una carrera individual cronometrada donde los participantes usan un mapa especial y una brújula para atravesar los diferentes terrenos, y recorrer en el orden adecuado diferentes puntos de control que se encuentran marcados en el mapa. Los diferentes puntos de control son secretos y los corredores no los conocen antes de comenzar la carrera, cuando salen tienen un mapa detallado del terreno con los diferentes controles marcados en él. Los competidores salen en intervalos de tiempo. Cada corredor toma su propia ruta para transitar entre los controles utilizando diferentes métodos de orientación.

Cada participante lleva:
1. Una hoja de control que tiene los datos de los participantes y los tiempos de salida y llegada, donde deberán demostrar que han pasado por todos los puntos. Este control se puede realizar marcando la hoja con una pinza perforadora o apuntando el código (letra y número) que encontraran.
2. El mapa.
3. Una brújula.
4. Una hoja donde se indica el lugar exacto donde se encuentra el control (según unos códigos establecidos de antemano).
Las marcas en el plano se hacen en color rojo- violeta y cumplen lo siguiente:
  • Salida: un triángulo de 7 mm de lado.
  • Controles: un círculo de 5 a 6 mm de diámetro.
  • Meta: dos círculos concéntricos de 5 y 7 mm de diámetro.
  • Todo el recorrido (los círculos) se une con líneas rectas.
  • Todos los controles se numeran correlativamente y los números están orientados al norte.

  • El centro del triángulo o círculos muestra la posición exacta del elemento donde está colocada la baliza.


Características
Los corredores empiezan en la línea de salida y deben pasar por todos los puntos de control, sellando a hoja de control. Para llegar a los puntos de control o balizas el recorrido es libre. La salida de cada participante se hace de forma escalonada para evitar que se aglutinen en una zona determinada.

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Las carreras de orientación están abiertas a todo el mundo. Cuando se organiza alguna en el ámbito escolar se debe adaptar las características del recorrido a las posibilidades de sus participantes. Se pueden realizar individualmente, pero cuando se hacen las primeras es recomendable hacerlo por parejas o en pequeños grupos que saldrán cada uno o dos minutos.

3.1. REGLAMENTACIÓN DE LAS CARRERAS DE ORIENTACIÓN

1. La hora de salida de cada participante será válida aunque este tome la salida con retraso.
2. La asistencia entre participantes está prohibida absolutamente, salvo en caso de accidentes.
3. Los participantes deben realizar todo su recorrido en silencio.
4. Está prohibido seguir deliberadamente a otro participante para aprovecharse de su sentido de orientación.
5. El participante que no encuentre algún control está eliminado.
6. El recorrido sólo es válido en el caso de que todos los controles sean encontrados en el orden impuesto.
7. Si un corredor se retira debe quitarse el dorsal y dirigirse directamente a la llegada o a la salida para prevenir a los organizadores y avisarles de la finalización de su recorrido. No debe influenciar nunca a los que sigan en la participación.
8. Los participantes deben respetar las zonas cultivadas y las propiedades privadas. Está prohibido atravesar por las zonas marcadas con rayas rojas en el plano.
9. El respeto a la naturaleza es una característica fundamental de la orientación, todos los participantes deben mantener la zona de la prueba y las de salida y meta limpias.
10. La deportividad entre los participantes es fundamental.