MALABARES

1. LOS JUEGOS MALABARES


Malabarismo es el arte de realizar ejercicios de agilidad y destreza, que se practica gene­ralmente como espectáculo, manteniendo varios objetos en equilibrio inestable y espe­cialmente lanzando objetos hacia el aire y recogiéndolos. Además de las pelotas, las mazas y los aros, hoy en día se acepta la inclu­sión en el campo de los juegos malabares de la manipulación del diábolo y del palo chino o palo del diablo.


Quien prueba los juegos malabares pronto siente la necesidad de practicarlos en cual­quier lugar y momento, en casa, al aire libre, en el trabajo ... principalmente por que se trata de algo muy divertido, pero también porque:

  • Cada vez que se domina un nuevo ejercicio, mejora la autoestima, lo cual proporciona una gran satisfacción personal.
  • Es una actividad muy relajante, que ayuda a desconectar de problemas cotidianos y superar el estrés.
  • Desarrolla la concentración y el pensamien­to positivo.
  • Es una forma de ejercicio que contribuye especialmente a la mejora de la coordina­ción, la percepción del espacio y del tiempo, el equilibrio y la agilidad.
  • Favorece la colaboración y intercambio con los compañeros para aprender nuevos ejer­cicios.
  • Es una actividad positiva para ocupar el tiempo de ocio, sencilla y apta para cual­quier edad.
  • Además, con los juegos malabares sucede igual que cuando uno aprende a montar en bicicleta o a nadar: cuando se aprenden nunca se olvidan. 

2. COORDINACIÓN Y TIPOS

2.1 ¿QUÉ ES LA COORDINACIÓN?


Teniendo en cuenta que la coordinación es un factor importante en la estructuración espacial del sujeto con respecto a su propio cuerpo y con el mundo que le rodea, en el ámbito de la E.F se considera que la coordinación es la capacidad que nos permite poner en movimiento los distintos segmentos corporales de forma independiente.

Desde el punto de vista conceptual podemos considerar a la coordinación como "la interacción y el funcionamiento entre el Sistema Nervioso Central y la musculatura esquelética en movimiento, es decir, un ajuste entre la acción muscular y la idea motriz de lo que se desea ejecutar".

2.2 TIPOS DE COORDINACIÓN
  • Coordinación dinámica general: Es aquella que está presente en todas las habilidades básicas y sirve de base para todo tipo de movimientos.
  • Coordinación óculo-segmentaria: Es aquella que pone en interacción el campo visual y la motricidad fina de la mano, del pie o de ambas al mismo tiempo.

3. MALABARES CON PELOTAS

3.1 ¿EN QUÉ CONSISTEN?

El principio básico de los malabares con pelotas es sencillo: lanzar y recoger. A partir de esta secuencia sólo queda incrementar la difi­cultad de esos lanzamientos y recepciones: dos, tres o más objetos, dos manos, distintas trayectorias, alturas y velocidades, otras partes del cuerpo, en colaboración con los compañe­ros ...

Aunque no las necesitamos para las pri­meras habilidades, para comenzar es necesa­rio disponer de 3 pelotas, que pueden ser específicas para malabares, de venta en tien­das especializadas o en jugueterías. No sirve cualquier pelota, pero también se pueden fabricar fácilmente con pocos medios.

Las pelotas tienen aproximadamente 6 cm de diámetro y un peso de unos 125 gr. Deben ser más bien duras para permitir que la mano se cierre con naturalidad al contacto con la pelota. Además deben tener cierta adherencia y no rodar cuando se caigan al suelo. Por último, cada una será de un color distinto para que percibamos mejor el trazado de la trayec­toria durante el vuelo.

3.2 CONSTRUYO MIS PROPIAS PELOTAS DE MALABARES

Material necesario:
Globos de diferentes colores, alpiste o arroz, tijeras, celofán, una botella pequeña de agua, un embudo o botella de plástico recortada por la parte superior y un vaso pequeño.

Pasos a seguir:

1. Rellena el vaso con la cantidad de alpiste que vayas a emplear para construir la pelota.
2. Vierte el contenido del vaso en la botella con la ayuda de un embudo.
3. Infla un globo, dale vueltas a la boquilla e introdúcela en el orificio de la botella sin que se escape el aire.
4. Dale la vuelta a la botella y así el arroz pasará al globo.
5. Corta el globo por la boquilla y pégala con celofán o haz le un nudo para que no se salga el arroz.
6. Envuelve este globo con otro al que le habrás cortado antes la boquilla.


Para dar un mejor resultado estético, se le pueden hacer unos pequeños cortes laterales al globo que envuelve, y que ambos colores estén presentes.

También se pueden emplear pelotas de tenis rellenas y forradas con globos o calcetines o rellenar las pelotas con otros materiales como harina, arena, etc.

4.VÍDEOS TUTORIALES