FLEXIBILIDAD Y RELAJACIÓN

1. LA FLEXIBILIDAD Y LA SALUD

1.1. ¿POR QUÉ TRABAJAR LA FLEXIBILIDAD?


Dentro de la actividad física periódica, bien sea en el ámbito competitivo o recreativo, hay un aspecto que influye positivamente en el rendimiento en general, y es la flexibilidad. Se nos ha vendido la idea que esta actividad se debe relacionar únicamente con el ejercicio, con los entrenamientos o con aquellas personas que practican un deporte de manera continua. Este concepto no es del todo cierto, ya que realizar estiramientos habitualmente, además de permitir mejorar la condición física, nos permite mejorar también nuestro nivel de salud y por tanto de calidad de vida, aunque no se practique ningún deporte. 



Se debe evitar el movimiento de vaivén, o el dolor como indicativo de un correcto estiramiento. Un estiramiento incluye un grupo muscular, con sus fibras musculares, tendones y ligamentos; cuando hay un estiramiento por encima de las capacidades físicas ocurre un reflejo defensivo de contracción, generando una sensación desagradable o dolorosa. Esto es un indicativo que algo se está haciendo mal. Al realizar movimiento de vaivén se puede ir más allá del límite personal de algún grupo muscular y generar microtraumas en el músculo que se esta trabajando. Estos desgarros musculares generan cicatrización con perdida progresiva de la flexibilidad.

Estos son algunos de los principales beneficios de conseguir una buena flexibilidad:

  • Reduce la tensión muscular.
  • Mejora la coordinación, permitiendo un movimiento más libre.
  • Aumenta la extensión del movimiento.
  • Previene lesiones como desgarres o tirones musculares.
  • Mejora la circulación.
  • Desarrolla conciencia corporal. 

La Flexibilidad es la única de las Cualidades Físicas cuya evolución es inversa al resto, es decir, se parte de un grado máximo de Flexibilidad (en la niñez) para, a medida que avanzan los años, ir disminuyendo hasta poder llegar a limitar de forma considerable cierto tipo de movimientos.
Los músculos poco a poco se van poniendo más rígidos, pierden elasticidad e incluso se pueden hacer más fuertes pero más cortos. Para impedir que este proceso pueda llegar a acarrearnos algún problema en nuestro aparato locomotor deberemos trabajar la Flexibilidad mediante la práctica de los ESTIRAMIENTOS.

Estirar es fácil, pero cuando se realiza de manera incorrecta puede incluso perjudicar más que beneficiar. El estiramiento debe ajustarse a la estructura y flexibilidad muscular de cada individuo en particular.

¿QUIÉN DEBE ESTIRAR?
Todo el mundo puede aprender a estirar sin importar la edad o flexibilidad. No es necesario poseer una condición física extraordinaria o de gozar de unas especiales aptitudes atléticas.

¿CUÁNDO ESTIRAR?
Es fundamental estirarse tanto antes como después de una actividad física. Fundamentalmente si la sesión ha sido destinada al desarrollo de la Fuerza o la Velocidad. Pero también debes hacerlo durante los momentos del día que tengas ocasión. Por ejemplo: por la mañana, antes de comenzar el día, después de estar de pie o sentado durante mucho tiempo, cuando te sientas rígido, en ratos muertos como cuando escuchas música, cuando ves la TV, lees...

¿POR QUÉ ESTIRAR?
Además de por los motivos anteriores, verás que si estiras de forma regular descubrirás que al hacerlo se reduce la tensión muscular y hace sentir el cuerpo más relajado, ayuda a la coordinación permitiendo un movimiento más libre y fácil, aumenta la extensión de movimientos, previene lesiones como "tirones" musculares, te prepara para la actividad física, facilita la circulación, etc.

¿CÓMO ESTIRAR?
Aprender a estirarse es fácil. Pero hay una manera CORRECTA y otra INCORRECTA.

LA FORMA INCORRECTA: es con acciones violentas, con rebotes, con acciones que provoquen excesiva tensión o incluso dolor. CADA UNO DE NOSOTROS TENEMOS UN GRADO DE FLEXIBILIDAD DIFERENTE, POR ESO NO TODO EL MUNDO PUEDE NI DEBE ACTUAR DE LA MISMA FORMA.

LA FORMA CORRECTA: es realizar un estiramiento relajado y sostenido, con la atención concentrada en los músculos que se están estirando. El sistema más aconsejable para obtener una ligera mejora y mantenimiento de la Flexibilidad es el denominado "Stretching".

1.2. COMPONENTES DE LA FLEXIBILIDAD

La flexibilidad está condicionada por dos importantes componentes: la movilidad articular y la elasticidad muscular.

La movilidad articular es la posibilidad de movimiento de una articulación. Cada articulación del cuerpo tiene unos límites, que se miden en grados. Superar esos límites puede suponer una lesión.

La elasticidad muscular es la capacidad de los músculos y tendones para elongarse y volver a su forma habitual. Si los músculos no fuera elásticos, no podríamos realizar ningún movimiento. Cuanto más elástico sea un músculo, mejor responde al movimiento.

LA MOVILIDAD ARTICULAR

Una articulación es la unión de dos o más huesos: la movilidad articular es la capacidad de movimiento de una articulación. Existen diferentes tipos de articulaciones, que según su movilidad se clasifican en:


Diartrosis o articulaciones fijas: poseen un amplio rango de movimiento, como el hombro, el codo o la cadera.

Anfiartrosis o articulaciones semi-móviles: como las que forman las vértebras entre ellas.

Sinartrosis o articulaciones móviles: Como los huesos del cráneo, o las clavículas con el esternón.


LA ELASTICIDAD MUSCULAR

La elasticidad es la capacidad de un cuerpo para recuperar su forma o posición original una vez cesa la fuerza externa que lo deformó. Esta cualidad se atribuye a los músculos y en mucha menor medida a los tendones.
Así pues, cuando hablamos de los músculos nos referimos a la cualidad elástica que poseen ya que pueden elongarse y retraerse por sí mismos. Si hablamos de las articulaciones nos referimos a la posibilidad de flexionarlas en diferentes posiciones. Por último, a la suma de ambas cualidades la llamamos movilidad articular. A partir de ahora nos referiremos a la elasticidad muscular como la capacidad para elongar un músculo hasta alcanzar el límite articular sin que por ello sufra daños estructurales.


1.3. BENEFICIOS DE LA MEJORA DE LA MOVILIDAD ARTICULAR

La ausencia de una movilidad óptima y un acortamiento muscular indeseable en ciertos músculos acarrea serios perjuicios, entre los que cabe destacar por más frecuentes: la desviación de la postura, la escasa adaptabilidad de los músculos ante movimientos explosivos, la mala coordinación, un gasto calórico añadido consecuencia del esfuerzo que deben realizar los músculos agonistas para vencer la resistencia pasiva de los antagonistas acortados o roturas fibrilares cuando el músculo es exigido en un estiramiento brusco o forzado.

 
Por contra, un músculo elástico permite una mayor fluidez en los movimientos lo cual es esencial en aquellos deportes que exigen un alto grado de coordinación, así mismo, permite asumir, con menor impacto, los cambios rápidos de tensión. Una mayor capacidad elástica del músculo permite un pre-estiramiento más eficaz durante los movimientos explosivos y además, previene de cierto tipo de lesiones

El deportista que goza de un buen rango de recorrido articular puede enfrentarse con mayor eficacia a situaciones en las cuales sus articulaciones son exigidas hasta límites de riesgo, como sería el caso de la gimnasia artística o los lanzadores en atletismo. También en los deportes de contacto donde se producen situaciones de choque y caídas, una articulación flexible absorbe mejor el impacto evitando posibles lesiones o aminorando sus efectos si ésta llega a producirse. A pesar de todo ello, no debemos inclinarnos a pensar que entrenando la elasticidad ya estamos a salvo de sufrir lesiones. Muchos practicantes de deporte creen que un buen nivel de elasticidad es una garantía para poder asumir ciertos riesgos durante la práctica atlética y se arriesgan hasta límites imprudentes. Se podría decir que “la elasticidad es como una armadura que puede salvarte frente a una flecha o un cuchillo, pero nada puede hacer frente a un arma de fuego”.

Insistimos en el hecho de que una movilidad articular excesiva va en detrimento de la estabilidad y sostén deseables y puede predisponer a lesiones articulares.

2. MÉTODOS DE MEJORA DE LA FLEXIBILIDAD

2.1. TIPOS DE EJERCICIOS

La flexibilidad se entrena mediante ejercicios específicos, distintos a los que se utilizan para mejorar otras capacidades físicas, que pueden tener un carácter dinámico o estático según haya o no movimiento.

Asimismo cuando un ejercicio se localiza en una articulación o en grupo reducido de articulaciones, se denomina analítico y cuando afecta a un grupo numeroso de músculos o articulaciones se denomina global

Los ejercicios son activos si en el movimiento o en la posición que se adopta no hay ayuda de una fuerza exterior y se realizan por la contracción de uno o varios grupos musculares.

PERSEVERANCIA: Aunque la flexibilidad es una capacidad con un gran componente genético. Precisa de un trabajo constante y continuado. En educación física no se pretende conseguir grandes mejoras sino aprender a trabajar de manera autónoma y adecuada.

2.2. EJERCICIOS DINÁMICOS


Este tipo de entrenamiento es muy utilizado por la gimnasia de impulsos, (Ej. gimnasia deportiva, rítmica etc.) mediante planchas, resortes, movimientos basculantes. No es muy utilizado para la mejora de la condición física general por individuos no deportistas, debido a que esta técnica utiliza rebotes y balanceos para incrementar la capacidad de movimiento, y como ya he manifestado estos recursos producen el reflejo miotático.

Los ejercicios de estiramientos dinámicos deberían realizarse en series de 8 a 12 repeticiones, también añade que dichos ejercicios deben ser detenidos cuando el atleta manifiesta cansancio, debido a que los músculos cansados poseen menos elasticidad y también disminuye su rango de movimiento, incrementando las posibilidades de lesiones musculares.

Estiramiento_Balístico:

No debemos confundir los estiramientos dinámicos, con los estiramientos balísticos, los primeros si bien también producen rebotes y balanceos no sobrepasan los límites del rango normal de movimiento, mientras que los estiramientos balísticos exigen al músculo más allá de su rango normal de movimiento. Un ejemplo podría ser, intentar tocar la punta de los pies mediante balanceos y rebotes. Es importante destacar que está técnica también produce el reflejo miotático y debe ser controlada minuciosamente, ya que puede originar lesiones musculares. No recomendamos su utilización.

2.3. EJERCICIOS ESTÁTICOS


Estiramiento_Estático_Pasivo:

Este tipo de técnica también es llamada “estiramiento relajado estático” Es el más utilizado hoy en día por diversos deportes y actividades físicas. El estiramiento se produce por la fuerza de gravedad, la ayuda de alguno de nuestros miembros o bien por la de un compañero. El músculo debe ser estirado hasta sentir una pequeña molestia pero nunca llegar al punto de experimentar dolor. Este tipo de técnica evita el reflejo miotático, ya que no se producen en ningún momento balanceos, ni rebotes. Esta técnica favorece la reducción de fatiga muscular luego del entrenamiento.

Estiramiento Estático Activo:

Esta técnica de entrenamiento procura alargar el músculo hasta la posición de estiramiento, por contracción de sus agonistas. De dicho modo, en este caso, también se impide el reflejo miotático, ya que tampoco se producen ni balanceos ni rebotes y se busca la máxima extensión muscular con la sola participación de las masas musculares que intervienen, ejemplificándolo de un modo más simple, podemos decir que asumimos una posición de estiramiento y la mantenemos, sin la ayuda de otra cosa que la fuerza que de sus músculos agonistas. A diferencia del estiramiento estático pasivo, en este caso no se recibe ayuda de un compañero.




2.4. MÉTODOS ESPECÍFICOS

Facilitación neuromuscular propioceptiva (FNP):
El método de facilitación neuromuscular propioceptiva FNP fue desarrollado por un grupo de fisioterapeutas a finales de los años cuarenta. La forma general de trabajo es: se estira un músculo hasta su tope, una vez en esta posición el antagonista intenta recuperar la posición inicial mediante una contracción isométrica de unos segundos, el compañero o una pared impide que el movimiento, luego el músculo que se estira se relaja, pero sin perder la elongación (posición de estiramiento), para nuevamente intentar una máxima elongación del músculo que estamos estirando.

Stretching de Solveborn

El stretching es un tipo de gimnasia que permite incrementar la flexibilidad y movilidad de las articulaciones. Es un sistema revolucionario porque evita los tirones que se acostumbran a producir a causa de los estiramientos intensos. Es una técnica adecuada para deportistas, fisioterapeutas, profesores de gimnasia y entrenadores. En Europa lo ha introducido el Dr. Solveborn.
El stretching se basa en tres fases:

1.- Tensión. Se pone en tensión el músculo haciendo fuerza intensa contra un obstáculo, pero sin acortar el músculo (es lo que se llama una tensión estática o isométrica). Mantener la fuerza entre 10 y 30 segundos.

2.- Relajación. Se deja de hacer fuerza y se relaja en músculo durante un máximo de 2 o 3 segundos.

3.- Extensión o 'stretch'. Se estira el músculo todo lo que se pueda, suavemente, y se permanece en esta posición el mismo tiempo que se ha estado en tensión (entre 10 y 30 segundos).

3. LA RESPIRACIÓN Y LA RELAJACIÓN

LA RELAJACIÓN

La relajación es una de las actividades que las personas tenemos al alcance de la mano y que nos ayuda a disfrutar mucho más y mejor de nuestra vida.

El ritmo de vida diaria muchas veces nos lleva a vivir con nervios, estrés, prisas, pensamientos negativos, agobios,… Tendemos a ir con el chip puesto de todo lo que “tenemos” que hacer en el día, de todas las obligaciones y responsabilidades que nos impone la vida y que nos autoimponemos. Muchas veces es como si lleváramos el “piloto automático” puesto, y continuáramos con él hasta que nuestro cuerpo nos avisa que estamos sobrepasando la velocidad adecuada para su buen funcionamiento.

Pero cuando el cuerpo ya nos avisa que estamos sobrepasando sus límites, normalmente llevamos tiempo sobre esforzándonos, y nos cuesta parar y llevar a nuestro cuerpo a una velocidad sana para nosotros. Además, al cuerpo le cuesta llegar de nuevo a los niveles óptimos de salud, ya que le hemos estado exigiendo por encima de sus posibilidades durante bastante tiempo.


Para estas situaciones y simplemente para cuando te quieras cuidar, te proponemos que cambies el enfoque: en vez de esperar a estar muy mal para frenar el ritmo, ¿por qué no aprendes formas que te ayuden a llevar tu día a día de forma más saludable? Y si ya estás mal y no sabes cómo hacer para encontrarte mejor, ¿por qué no dedicar unos minutos al día a una actividad que nos haga sentirnos mejor? ¿Por qué no cuidarnos un poco?

ALGUNAS TÉCNICAS PARA LA RELAJACIÓN
Relajación Progresiva de Jacobson
Edmund Jacobson es el creador del método de relajación conocido como relajación progresiva. A principios de siglo concibió un método para relajarse cuya finalidad era la de provocar una tranquilidad mental al suprimir progresivamente todas las tensiones musculares. Este método pretende un aprendizaje de la relajación progresiva de todas las partes del cuerpo tensando y relajando sistemáticamente varios grupos de músculos y aprendiendo a atender y a discriminar las sensaciones resultantes de la tensión y la relajación, una persona puede eliminar, casi completamente, las contracciones musculares y experimentar una sensación de relajación profunda.

Entrenamiento autógeno de Schultz
La propuesta de acción de Schultz  consiste en trabajar el proceso de relajación con los pacientes creando en ellos una sensación de calma muy profunda que se logra a trabes de inducirlos a pensar, invocar y sentir sensaciones de pesadez y de calor. Se trata de que los pacientes sean capaces de concentrarse en las ordenes verbales y llevar la concentración a la región de las extremidades que es la que manifiesta con mayor rapidez y agudeza los desequilibrios corporales y emocionales producidos por situaciones de miedo, estrés, nerviosismo o angustia (descenso de la temperatura, sensación de frió, cosquilleo, cambio de coloración en las uñas).

Esta respuesta se debe a que, ante situaciones difíciles, el corazón bombea mas rápidamente y envía mayor cantidad de sangre al celebro, el ritmo se acelera, el fluido normal de la circulación se entrecorta, hay zonas que reciben menos sangre y con menor impulso, la temperatura corporal desciende y se desestabiliza, siendo las extremidades quienes reciben menor cantidad de sangre, motivo por el cual padecen mas agudamente esta situación.

Dentro de este método se pueden englobar dos ciclos o niveles:

El ciclo o nivel Inferior.- se caracteriza por la concentración pasiva. Consta de ejercicios con los que se pretende conseguir una sensación de calor, pesadez, de frió, sentir los latidos del corazón, sentir respirar, calor abdominal, etc.

El ciclo o nivel Superior.- sigue un método de psicoterapia profunda, por lo que no es valido a los efectos educativos que nos interesa. Para acceder a este ciclo, hay que dominar totalmente el ciclo inferior, dominio que según los especialistas no se logra en menos de 2 anos.

A efectos prácticos, conviene limitarse a los dos primeros ejercicios del ciclo inferior (proporciona la base del entrenamiento autógeno) ya que sin correr ningún riesgo puede proporcionar un estado de relajación significativo.

LA RESPIRACIÓN

La respiración está totalmente relacionada con la relajación, de manera que vamos a conocer un poco más a fondo los diferentes tipos de respiración y maneras de controlarla.

Respirar bien es una fuente de salud, es una garantía de fortalecer la vitalidad de nuestro cuerpo y nuestra mente favoreciendo la circulación. Es la llave y la puerta para la relajación efectiva. Con este método, aumentará el volumen y la capacidad de revitalizar su sistema respiratorio y circulatorio.

TIPOS DE RESPIRACIÓN

Hay tres formas de respirar: abdominal, costal y clavicular. La respiración completa y perfecta integra las tres en una única. Empezamos por la primera.

Respiración Abdominal o diafragmática

La respiración abdominal. Es la más común. Tenemos que centrarnos en el abdomen.

Inspiración. El diafragma baja cuando entre aire en los pulmones. Lo notamos porque el abdomen se hincha. Haga la prueba inspirando profundamente. Si no nota que el diafragma desciende y se le hincha el abdomen su respiración es deficiente.

Espiración. En la espiración abdominal el diafragma sube, notará que el estomago desciende. 

Respiración costal

Nos ocupamos de la respiración costal. Nuestra atención debe centrarse ahora la región media de los pulmones y muy específicamente en nuestras costillas.

Inspiración. Llenamos la región media inspirando y dilatando nuestro tórax. Si la combinamos con la anterior (respiración abdominal) veremos que la penetración de aire en los pulmones se hace más profunda y completa.

Espiración. Las costillas descienden... Y debe hacer en sentido inverso. Esto es, si hemos introducido aire en nuestros pulmones primero abajo en el diafragma y después en el tórax, ahora en la espiración el aire que sale es el de arriba, para expulsar con la ayuda del diafragma los últimos restos.

Respiración clavicular

Nos ocupamos por último de la respiración clavicular una vez aprendidas la respiración abdominal, y la costal.
Nuestra atención debe centrarse ahora la parte más alta de los pulmones y muy específicamente en nuestras clavículas.

Inspiración. Para inspirar con la parte alta de los pulmones tenemos que levantar nuestras clavículas.

Espiración. Es el primer aire en salir....