ACROSPORT

1. EL ACROSPORT COMO DISCIPLINA DEPORTIVA

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Definimos el acrosport como un deporte acrobático, coreográfico y cooperativo donde participan varios compañeros que sincronizan sus acciones para conseguir la realización de figuras o pirámides humanas. En este deporte que se integra tres elementos fundamentales:

- La construcción de figuras que requieren fuerza, flexibilidad, propulsión y equilibrio.
- La acrobacia en suelo como transiciones de unas figuras a otras.
- La música, que apoya al componente coreográfico.
  
1.1. EXIGENCIAS DEL EJERCICIO DE COMPETICIÓN
  • Los elementos de equilibrios y saltos acrobáticos constituyen la parte prin­cipal del ejercicio, formando un conjunto armonioso y rítmico con otros elementos gimnásticos de flexibilidad y danza.
  • El ejercicio se realizará en una zona de (12 x 12m) y con acompaña­miento musical.
  • La duración del ejercicio es de 2 minutos y 30 segundos, controlados por un cronometrador.
  • La diferencia máxima de edad entre el "portor" y el "ágil" no debe ser su­perior a los 10 años y la diferencia morfológica y de peso no debe perjudi­car la estética de este deporte.

2. PAPELES DE LOS ALUMNOS EN EL ACROSPORT


A. ACRÓBATA o ágil. Son aquellos que realizan los elementos más complicados (acrobacias) y trepan hacia las posiciones más altas de las pirámides.
 
B. PORTOR o fuerte. Es aquel que se sitúa como base, utilizando su cuerpo como apoyo. Puede ser estático o dinámico y las posiciones básicas del portor son: tendido supino (tumbado boca arriba), cuadrupedia (cuatro apoyos) y bípeda (de pie, dos apoyos).

C. AYUDANTE. Su función es ayudar en las fases que lo requieran y adoptar una posición estética en la estructura final.


2.1. FASES EN LA REALIZACIÓN DE LAS FIGURAS

  1ª Fase. Construcción de la pirámide: Los portores irán formando la base, adoptando las posturas elegidas en la posición más firme posible. Los alumnos que vayan a ocupar la parte más elevada irán trepando manteniéndose lo más pegado posible a la base, con la cabeza erguida y ejerciendo una fuerza de presión hacia abajo, evitando en todo momento empujar hacia fuera en dirección lateral. La pirámide se forma de dentro a fuera y de abajo a arriba.

  2ª Fase. Estabilización: Una vez conseguida la pirámide, esta deberá mantenerse durante tres segundos. Si la distribución del peso es correcta, la pirámide se mantendrá. Si es necesario, deberán realizarse las correcciones de posición oportunas para corregir los desequilibrios que se produzcan.

3ª Fase. Desenlace: Este debe realizarse siempre en sentido inverso a la primera fase, siendo los ágiles los que deben ir bajando hacia delante o de forma lateral. Los portores o los ayudantes ayudarán en la recepción, sujetando por la cintura y espalda al ágil.


2.2. CRITERIOS DE ÉXITO EN LA REALIZACIÓN DE LAS FIGURAS

   Para considerar que una figura está correctamente realizada se valorarán los siguientes aspectos:

   - Mantenimiento de la figura durante 3 segundos.
   - Durante ese tiempo, el cuerpo debe permanecer estático e indeformable.
   - Los segmentos corporales (brazos, piernas, tronco...) deben estar alineados y los ángulos fijados según la forma de cada figura.

3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA ACTIVIDAD

l) Desarrollar las actitudes de cooperación y participación
  • Lograr el respeto mutuo.
  • Aportar ideas para un trabajo común.
  • Responsabilizar al grupo en la realización de un trabajo eficaz.
  • Asumir roles diferentes dentro del grupo (agil, portor, ayudante).
2) Aumentar la sensibilidad artística
  • Importancia de la estética.
  • Observar y valorar la expresividad artística propia del grupo y de los demás.
3) Desarrollar la creatividad
  • Indagar sobre esta capacidad a nivel grupal. Sentir la satisfacción por la obra creada.
  • Buscar nuevas posibilidades a ese acto creativo.
4) Mejorar el control corporal
  •   Alcanzar una mejor ocupación y organización espacial, incidiendo en los tres niveles espaciales (bajo, medio y alto).
  •   Mejorar las estructuras espacio-temporales.
  •   Conseguir un mejor conocimiento de las posibilidades de movimiento del cuerpo y su control postural.

5) Conseguir actitudes lúdicas no competitivas

  • Vivir el proceso por mero placer.
  • Valorar el ejercicio físico con vistas a exhibir algo bello o estético. 

4. LA AYUDA EN EL ACROSPORT


4.1. LA AYUDA MATERIAL

Referente fundamentalmente al acondicionamiento del medio mediante la uti­lización y colocación de un material complementario (colchoneta, banco sueco, etc), con el fin de dar seguridad y favorecer el aprendiza­je.

Como norma general, en este tipo de ayuda hemos de respetar los siguientes principios:
  • Delimitar claramente el área de trabajo de todos los subgrupos.
  • Utilizar colchonetas de seguridad en los lugares oportunos
  • Practicar sin zapatillas y con una vestimenta adecuada.
  • Utilizar planillas con toda la secuencia a realizar para elaborar ciertas pirá­mides insistiendo en los posibles errores a evitar. 

4.2. LA AYUDA MANUAL


Se refiere a todo contacto manual realizado por el profesor o los propios alumnos para la ejecución de las diferentes "Pirámides". En el Acrosport, se puede distinguir dos tipos de ayudas manuales:
  • Colocación del profesor o compañeros en lugares estratégicos, en los que se puedan producir accidentes con el fin de evitados.
  • La asistencia o ayuda manual para conseguir realizar las figuras o las habilidades gimnásticas.
A continuación puedes encontrar un vídeo resumen con todo lo que debes saber sobre esta disciplina deportiva. Recuerda verlo para saber lo que tienes que hacer en clase:


5. EJEMPLOS DE FIGURAS

 A continuación mostramos algunos ejemplos de figuras que se pueden construir. Pero existen muchos más, casi tantos como puedas imaginar, así que anímate a a experimentar y buscar nuevas figuras con tus compañeros.

PAREJAS



TRÍOS






GRUPOS DE 4



GRUPOS DE 5



A continuación puedes encontrar ejemplos de vídeos de acrosport, tanto de nivel amateur como de nivel profesional:

Ejemplo de montaje de nivel amateur:
 

 

Ejemplo de montaje de nivel profesional: