INTRODUCCIÓN
El balonmano es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos, cada uno de siete jugadores, de los cuales seis son jugadores de campo y uno es el portero. El objetivo del juego es marcar más goles que el rival en la portería contraria. Para conseguir un gol, los jugadores deben lanzar el balón desde fuera del área o lanzar desde el aire en suspensión.
REGLAS BÁSICAS
Medidas del campo:
El terreno de juego es un rectángulo de 40m de largo por 20m de ancho, dividido en dos partes iguales.
Las porterías están ubicadas en la zona central de cada línea de fondo, siendo sus medidas de 3m de ancho por 2m de alto.
El área tiene 6m de distancia hasta la portería.
La línea de penalti se ubica a 7m de la portería, mientras que la línea de tiro franco está a 9m.
Duración y resultado:
La duración del partido es de 60 minutos, divididos en 2 periodos de de 30 minutos cada uno. Si el partido está empatado cuando finalice el encuentro, se juega una prórroga consistente en dos tiempos adicionales de 5 minutos cada uno.
Faltas y reglamentación:
En este deporte está permitido el contacto de cara, usando las manos, con el fin de obstruir el ataque del equipo rival. Sin embargo no están permitidos los empujones, ni los agarrones. Estas faltas se sancionan con golpe franco, excepto aquellas que cortan una clara ocasión de gol, las cuales se sancionan con lanzamiento de 7 metros (penalti).
Además, en caso de ser faltas reiteradas o antideportivas, también existen otro tipo de amonestaciones como la exclusión o la descalificación.
Exclusión: el jugador excluido no podrá jugar durante 2 minutos, pero tampoco puede ser sustituido, por lo que su equipo jugará con un jugador menos durante ese tiempo.
Descalificación: el jugador deberá abandonar el terreno de juego durante el resto del partido, jugando su equipo durante 2 minutos con uno menos y entrando otro jugador en su lugar cuando el tiempo se haya cumplido.
Pasos: Un jugador puede dar un máximo de 3 pasos con el balón en las manos sin botar.
Dobles: Un jugador puede botar el balón todas las veces que crea oportuno, pero si coge el balón con las manos no puede volver a botarlo.
Saque de banda: cuando la pelota sale de los límites del terreno de juego, por las líneas laterales, saca el equipo contrario del último jugador que lo haya tocado.
Saque de esquina: cuando la pelota sale de los límites del terreno de juego, por la línea de fondo, saca desde la esquina el equipo contrario del último jugador que lo haya tocado. Excepto si ha sido el portero, ya que éste no concede saque de esquina y será el mismo portero quien ponga el balón en juego desde su área.
Juego pasivo: El juego pasivo se sanciona cuando el equipo en posesión del balón no tiene intención de atacar la portería contraria y pierde tiempo con pases reiterativos.
TÉCNICA BÁSICA
Entendemos por técnica básica, las principales acciones o movimientos que nos permiten poder jugar a balonmano. Son las siguientes:
- Agarre de balón
- Recepción
- Pase
- Bote
- Lanzamiento
- Finta
En el siguiente video, puedes encontrar una explicación resumida de todas ellas y sus diferentes tipos.
El pase es un elemento fundamental del juego, sin el cual dificilmente un jugador puede participar en este deporte. Cabe destacar que el pase clásico en balonmano se realiza con una sola mano y frontalmente al compañero al que va dirigido. Otro pase muy habitual es el pase picado o con bote, para evitar que los adversarios puedan interceptarlo.
Debemos destacar la importancia que tiene en el juego el lanzamiento en suspensión, ya que es el que más se utiliza y mejores resultados tiene a la hora de conseguir goles. Para realizarlo correctamente, el jugador se eleva en el aire y cuando llega a la máxima altura tras el salto lanza con la máxima fuerza posible.
JUEGO EN DEFENSA
Cuando un equipo no tiene el balón, su objetivo es recuperarlo y evitar que el equipo contrario consiga marcar gol.
De manera individual, debemos trabajar la defensa realizando el marcaje a los jugadores adversarios y mediante las siguientes acciones:
- Impedir el lanzamiento a portería.
- Obstaculizar e intentar interceptar el pase entre los contrarios.
- Impedir el avance del contrario cuando tiene el balón en su poder.
A nivel colectivo, como equipo, podemos colocarnos de diferentes maneras para intentar defender nuestra portería, es lo que conocemos como sistemas defensivos. Los más habituales son los siguientes:
En el siguiente vídeo se puede observar cómo se llevan a la práctica estos sistemas defensivos durante el juego real.